El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retomó el tema de la supuesta financiación del crimen organizado para su campaña electoral de 2006. En ese sentido, el mandatario mexicano respondió: «están vinculados al gobierno de Estados Unidos», al dar su opinión sobre la respuesta de ProPublica.
Respecto a la campaña electoral de 2006, no tienen pruebas de que se haya impulsado con dinero procedente del narcotráfico», así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa matutina del 9 de febrero de 2024.
Adicionalmente, el jefe del Ejecutivo mencionó que Estados Unidos se sitúa como «juez» para ver en qué país hay narcotráfico, corrupción o vínculos de políticos con el crimen organizado. Además, señaló que pagan a periodistas para hacer reportajes como el hecho donde se Cartel de Sinaloa.
«Se toparon con pared, porque nosotros no somos así, no somos corruptos, por eso yo no voy a denunciar sus prácticas, porque no tienen pruebas», precisó. En ese mismo orden de ideas, López Obrador reiteró que el periodista Tim Golden, quien escribió la nota, es un «calumniador» y está vinculado a Carlos Salinas de Gortari y con la DEA. «Hasta dicen que les pidieron el reportaje, fue un encargo y no quieren decir quiénes fueron las fuentes», declaró López Obrador, durante la conferencia matutina.
NotiPress/Andrés Zimbrón